domingo, 24 de marzo de 2013

Créditos para vivienda ‘social' no podrán exceder $us 50 mil

El secretario Ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), Nelson Villalobos, pidió ayer que los créditos de vivienda social que serán regulados por el Órgano Ejecutivo, cuando entre en vigencia la nueva ley de Servicios Financieros, no excedan los 50.000 dólares porque, a su juicio, un monto superior ya no sería considerado un préstamo de interés social.

Según Villalobos, el empresariado banquero de Bolivia ya aceptó que las tasas de interés para créditos productivos y de vivienda sean reguladas por el Gobierno, aunque emplazó a delimitar con mayor precisión esa iniciativa que está impresa en la nueva Ley del sector.

sábado, 23 de marzo de 2013

Gobierno construye 1.409 viviendas en chuquisaca

La Agencia Estatal de Vivienda (AEV) construye 1.409 casas en 12 municipios de Chuquisaca para personas de escasos recursos económicos. El Programa está orientado principalmente para el área rural, informó Juan Pablo Deller,  director departamental de esa institución.

Gobierno construye 1.409 viviendas en chuquisaca

miércoles, 20 de marzo de 2013

Banca rechaza financiar casas sociales hasta $us 120.000


Asoban considera que se busca subvencionar toda la cartera de vivienda. El Gobierno insiste en poner en práctica el proyecto y la regulación de tasas


La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) rechaza otorgar un financiamiento de ‘vivienda social’ hasta $us 120.000.

Los banqueros argumentan que aumentar los créditos de $us 30.000 hasta 120.000 para este segmento se torna riesgoso, además que sería financiar a otros estratos de la sociedad; en realidad se estaría subvencionando toda la cartera de vivienda. En la actualidad, la cartera hipotecaria de vivienda no supera los $us 60.000. 

Banca rechaza financiar casas sociales hasta $us 120.000

lunes, 18 de marzo de 2013

La ley amplía créditos para vivienda de ‘interés social’

Los montos van hasta $us 120.000 y también crean el leasing financiero. Los banqueros piden explicaciones y sugieren cambios. Los analistas económicos alertan riesgos en el sistema.

El Gobierno regulará las tasas de interés para los créditos de vivienda y productivo. El ministro de Economía, Luis Arce, oficializó ayer que la nueva ley de servicios financieros que remplazará a la Ley de Bancos fijará las tasas de interés para que sean más bajas y viabilicen principalmente el acceso a la vivienda de ‘interés social’ con montos de hasta $us 120.000. En la actualidad, el límite máximo es de $us 30.000.

La ley amplía créditos para vivienda de ‘interés social’

sábado, 16 de marzo de 2013

90% de avasallamientos son de comunarios

El viceministro de Cooperativas Mineras, Isaac Meneses, señaló ayer que el 90 por ciento de los avasallamientos en el país son realizados por comunarios, que bajo el pretexto de cobro de regalías o protección del medio ambiente, invaden predios de cooperativistas y empresas.

“Casi en su mayoría, en un 90 por ciento, son casos de avasallamiento por comunidades (…), ellos dicen que es porque no se paga regalías, pero el tema de la regalía no es tanto, solo es un pretexto para efectivizar el avasallamiento. Hay mucha gente que dice también el tema ambiental, sin embargo avasallan a la cooperativa o a la empresa y ya no contemplan el tema medioambiental ni de regalías”, manifestó.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Vecinos exigen poner fin al avasallamiento de terrenos

Centenares de vecinos de Oruro exigen a las autoridades del Gobierno nacional y Gobierno departamental, “poner fin al avasallamiento de los terrenos de diferentes zonas de la ciudad, para acabar con los loteadores y los revendedores de tierras”.


El presidente de la Coordinadora de Juntas Vecinales Periurbanas, José Flores, dijo que una de las primeras medidas fue aprobada en el cabildo abierto, que se realizó el pasado lunes en la Avenida Cívica, donde se explicó la posición asumida por los vecinos que están sufriendo las consecuencias del avasallamiento.

domingo, 10 de marzo de 2013

Hay un millón de personas en Bolivia que no tienen una vivienda adecuada

Vladimir Sánchez. Asumió como Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda en enero de 2012 y está decidido a incrementar la inversión pública para disminuir las carencias de vivienda del país. Destaca que desde 2006 hasta el año pasado el Gobierno del MAS ha construido 46.343 viviendas en todo el país y se beneficiaron 188 mil personas. Sin embargo, sostiene que esto no es suficiente porque aún existen 250 mil familias que no tienen casa y se propone construir 30 mil viviendas este año.

Hay un millón de personas en Bolivia que no tienen una vivienda adecuada

martes, 5 de marzo de 2013

Identifican más de 150 asentamientos irregulares en 3.500 has de Cochabamba

Cochabamba -  El jefe de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía de Cercado, Isaac Maldonado, informó el lunes que más de 150 asentamientos irregulares fueron identificados durante los últimos ocho años en unas 3.500 hectáreas de la ciudad de Cochabamba.

'Podemos encontrar más o menos alrededor de más de 150 asentamientos irregulares entre los distritos 14, 8 y 9, especialmente en el 9, en el que se fueron asentando sin ningún tipo de planificación', indicó a los periodistas.

Regularán tasas para crédito de vivienda hasta $us 120 mil

El Gobierno fijará las tasas para vivienda social, que en el caso de los departamentos tendrá un tope de 100 mil dólares y en el de casas, de 120 mil dólares.

Con la aprobación de la Ley de Servicios Financieros, el Estado regulará las tasas de interés para créditos de vivienda con un límite de 120 mil dólares, para casas, y 100 mil dólares, para departamentos, dijo el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, el pasado sábado durante un seminario dirigido a periodistas sobre la futura norma financiera.

La Anapo apunta al INRA por filtrar datos

A raíz de los últimos avasallamientos en colonias menonitas en Santa Cruz, la Anapo demandó investigar al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) porque desde la entidad se estaría filtrando información a los loteadores sobre la situación jurídica de las tierras.

“Sabemos que desde el INRA sale mucha información a estos grupos irregulares, esperamos que las investigaciones puedan identificar a los responsables”, señaló Jorge Pérez, titular de la Anapo (Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo).

domingo, 3 de marzo de 2013

Congreso debate Ley contra avasallamientos. Más de 50.000 hectáreas están tomadas en la región

Denuncias. Existe 70 predios productivos en manos de presuntos avasalladores que usan el nombre del Gobierno. El Ejecutivo amenaza con cárcel a estas personas. Ref. Fotografia: Reunión. El Gobierno escuchó a los productores que fueron afectados por la toma de tierras.
Lo del Tinto no es nada. A mí me quitaron todo”, así describe su desgracia Juan Oporto un agricultor de la provincia Guarayos. Hace dos años un grupo de campesinos lo despojó de sus 150 hectáreas.

Reunión para tratar la ley de avasallamientos

viernes, 1 de marzo de 2013

Loteadores armados atacan una colonia menonita y dejan dos heridos

El hecho se registró a las 17.00 horas del miércoles, cuando un grupo de avasalladores desalojó por la fuerza y con violencia a los trabajadores de una propiedad menonita en El Pinto, a 20 kilómetros de Tres Cruces.

Dos de los heridos, Abraham Encinas (20) y Armando Zeballos (17), llegaron a la ciudad de Santa Cruz para denunciar los hechos e indican que los avasalladores mantienen secuestrados a algunos de sus compañeros.

Loteadores armados atacan una colonia menonita y dejan dos heridos

Morales entregó 160 viviendas a familias afectadas por el megadeslizamiento en La Paz

El presidente Evo Morales entregó ayer jueves 160 viviendas sociales a las familias afectadas por el mega deslizamiento registrado en la ladera este, de la ciudad de La Paz, el 26 de febrero de 2011 y que devastó a por lo menos 11 barrios de Pampahasi.

Morales entregó 160 viviendas a familias afectadas por el megadeslizamiento en La Paz