martes, 5 de marzo de 2013

Regularán tasas para crédito de vivienda hasta $us 120 mil

El Gobierno fijará las tasas para vivienda social, que en el caso de los departamentos tendrá un tope de 100 mil dólares y en el de casas, de 120 mil dólares.

Con la aprobación de la Ley de Servicios Financieros, el Estado regulará las tasas de interés para créditos de vivienda con un límite de 120 mil dólares, para casas, y 100 mil dólares, para departamentos, dijo el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, el pasado sábado durante un seminario dirigido a periodistas sobre la futura norma financiera.
“Lo que establecemos es la regulación a la tasa de interés de vivienda social y la vivienda social la conceptualizamos hasta 100 mil dólares, en departamentos, y 120 mil dólares, en casas”, dijo.

Si el monto del crédito para este fin supera ese límite, el banco establecerá la tasa de interés.

“Para llegar a los más pequeños, debemos subvencionar con algo, por eso dejamos libres algunos sectores para que puedan subvencionarse la tasa también”, explicó la autoridad.

El proyecto de Ley de Servicios Financieros, que se encuentra en análisis de la Comisión de Planificación y Economía Plural de la Cámara Baja, señala en su artículo 60 que “las tasas de interés activas serán reguladas por el Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado mediante decreto supremo, estableciendo para los financiamientos destinados al sector productivo y vivienda social límites máximos dentro de los cuales las entidades financieras podrán pactar con sus clientes en el marco de lo establecido en la presente ley”.

Además, señala que “para el caso de operaciones crediticias pactadas con tasa variable el interés cobrado al cliente no podrá superar el porcentaje establecido en el decreto supremo señalado en el presente artículo”. Esta norma será gestionada por el Ministerio de Economía como órgano rector del sistema financiero.

En la exposición de motivos del proyecto de ley, el Gobierno sostiene que el Estado debe priorizar la fijación de menores niveles de tasas para los créditos productivos, especialmente para los dirigidos a los pequeños productores, tanto individuales como a los agrupados en asociaciones u organizaciones, como aquellos destinados a la vivienda social.

Según datos del Banco Central de Bolivia (BCB) al 24 de febrero de este año, las tasas de interés activas para crédito hipotecario en los bancos varían de 6,39% a 8,36% en moneda nacional en función a la entidad, mientras que las mutuales cobran entre 6,02% a 12,68% (según la entidad crediticia).

El sector financiero observó la regulación de las tasas, tanto activas como pasivas, que en todo el sistema se rige por la libre oferta y demanda. 

Página Siete

0 comentarios:

Publicar un comentario