miércoles, 20 de marzo de 2013

Banca rechaza financiar casas sociales hasta $us 120.000


Asoban considera que se busca subvencionar toda la cartera de vivienda. El Gobierno insiste en poner en práctica el proyecto y la regulación de tasas


La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) rechaza otorgar un financiamiento de ‘vivienda social’ hasta $us 120.000.

Los banqueros argumentan que aumentar los créditos de $us 30.000 hasta 120.000 para este segmento se torna riesgoso, además que sería financiar a otros estratos de la sociedad; en realidad se estaría subvencionando toda la cartera de vivienda. En la actualidad, la cartera hipotecaria de vivienda no supera los $us 60.000. 

Banca rechaza financiar casas sociales hasta $us 120.000


Nelson Villalobos Sanzetenea, secretario ejecutivo de Asoban, exigió al Gobierno definir con base en parámetros objetivos y técnicos, qué abarca la definición de ‘sector productivo’ y ‘vivienda social’.
En criterio de los banqueros, sector productivo también es la gran empresa; en tanto que otorgar créditos para vivienda hasta $us 120.000 en los parámetros del proyecto de ley no necesariamente es ‘vivienda social’. 
Sin embargo, aclara que de mantenerse la determinación de fijación de tasas de interés, esta debe limitarse a la vivienda social, tal como hoy en día la definen las normas, considerando sector productivo a las actividades de los micro, pequeños y medianos empresarios dedicados a la actividad productiva, cuyas definiciones deben ser más acotadas en la nueva ley, en el marco de la estrategia visualizada por el Estado.
El sector está de acuerdo en promover el financiamiento hacia el sector productivo y vivienda social. Sin embargo, considera que la fijación de tasas y direccionamiento del crédito no son los mecanismos adecuados para fomentar el crecimiento de algunos sectores, más aún cuando se ha tenido un sistema activo en el financiamiento al sector productivo que ha crecido solo en la gestión 2012 en $us 400 millones (17%).
Consultado sobre el arrendamiento o leasing financiero, dijo que es un instrumento atractivo para el crédito a la mediana empresa formal. Asoban aplaude que se retome esta modalidad de financiamiento.
Por su lado, el Ministerio de Economía confirmó que el régimen de control de tasas de interés se aplica al crédito productivo y el crédito para vivienda social, con la posibilidad de fijar límites a tasas activas de otros tipos de crédito como el de consumo o comercial.
Reitera que el crédito para vivienda social será hasta un valor comercial de $us 100.000 en el caso de un departamento y de $us 120.000 en el caso de una casa.
Analista
En criterio del expresidente del BCB, Armando Méndez, el sistema financiero en su conjunto tiene más de 6 millones de cuentas de depósitos, aspecto que debe tomarse en cuenta en el proyecto de ley para no poner en riesgo la estabilidad .

OBSERVACIONES


Alertan restricciones
En criterio del economista, José Baldivia Urdininea, si las tasas son forzadas artificialmente hacia abajo, la certidumbre de operar a pérdida hará que se restrinja el crédito a los pequeños prestatarios y microempresarios.

Obligaciones de los bancos Contribución al fondo de protección al ahorrista, cumplimiento de metas sociales a ser establecidas por la ASFI, más impuestos a la venta de moneda extranjera y a las utilidades.
 
Lucha entre instituciones Los analistas advierten que la obligación de dirigir montos crediticios crecientes hacia un sector productivo tan reducido puede generar una lucha descarnada entre las financieras por arrebatarse clientes y más adelante las empujará a colocaciones de alto riesgo, poniendo en peligro los ahorros del público y la estabilidad.
Apertura de agencias rurales Según los banqueros se introduce un nuevo factor de riesgo para el sistema financiero.

El Deber
 

0 comentarios:

Publicar un comentario